NO TODO VALE EN EL TELETRABAJO: DESPIDO DISCIPLINARIO PROCEDENTE POR DESCONECTARSE INJUSTIFICADAMENTE DURANTE LA JORNADA LABORAL.
Lo entendemos, distraerse teletrabajando desde casa es fácil: siempre hay una lavadora que poner, una comida que preparar o una mascota con la que jugar. Eso sí, una cosa es atender puntualmente a una distracción y otra totalmente diferente es aprovecharse de la circunstancia del teletrabajo para “escaquearse” de las obligaciones propias del trabajo.
La trabajadora en cuestión prestaba soporte tecnológico para su empleadora desde su domicilio. La empresa empezó a notar que la trabajadora, a lo largo de la jornada laboral, reflejaba largos períodos de ausencia sin actividad en el ordenador y sin motivo alguno.
Además, la trabajadora registraba en la herramienta empresarial de fichaje, su jornada laboral completa, lo que significa que las horas de tiempo efectivo indicadas por esta no se ajustaban a la realidad de las horas realmente trabajadas
El Tribunal han considerado que la trabajadora ha incumplido su deber básico de realizar las tareas encomendadas por su empleadora. Además, considera que este incumplimiento es muy grave por su contenido y su reiteración, sin importar que no se hayan acreditado perjuicios sufridos por la empresa más allá de los salarios abonados sin contraprestación. Por lo tanto, esta transgresión de la buena fe y de la diligencia ha de ser correspondida con el despido.
En este caso en concreto, la empresa ha podido aplicar la máxima sanción establecida por la legislación laboral contra la trabajadora al disponer de:
- a) Sistema de monitoreo de los equipos informáticos proporcional y ajustado a la realidad del trabajo.
- b) Método de registro de la jornada ajustado a derecho.
- c) Equipo jurídico que ha sabido aunar los dos elementos anteriores en una sólida carta de despido.
En ALEDRA LEGAL nuestro equipo de derecho laboral junto a nuestros partners tecnológicos saben cómo aunar derecho y tecnología para crear un marco sólido y seguro de actuación en tu empresa. ¿No estás seguro de si en tu organización están implementados mecanismos de control efectivos y legales para verificar que el teletrabajo se esté llevando a cabo de una manera honesta y transparente? Te ayudamos, puedes contactar con nosotros desde el formulario que encontrarás más abajo y mantenerte al día con nuestro blog.
Fdo.: Víctor Mamolar Laorden
Abogado del departamento laboral de ALEDRA LEGAL.