En este artículo publicado en Expansión, nuestros compañeros Javier Pascual, de CYSAE y Pedro Martín, de Laurrari & Martí Abogados, dan su opinión sobre estado actual de los “chatbogados”.

Una breve introducción a los “chatbogados”, antes de leer el artículo:

Un abogado “chatbot” en sentido estricto es un software de pregunta-respuesta o input-output: ante una entrada de información, el software ejecuta acciones predefinidas.

Hoy en día podemos encontrar los siguientes chatbots en el sector jurídico:

1.- Chatbots que hacen de primer filtro, de forma que cuando le llegue la consulta final al abogado humano, ya tenga mucha información de antemano de más genérica a menos genérica (ej: 1) Derecho laboral, 2) Despido, 3) Comunidad de Madrid, 4) Grado de urgencia: 2, 5) Cuantía aproximada: >10.000€).

2.- Chatbots de pregunta-respuesta simples. Estos empezarán con aspectos objetivos, como plazos (¿cuándo prescribe la acción para reclamar este daño?), cantidades ¿a cuánto asciende la multa por circular a 180 km/h en autovía? o sí/no (¿es legal ir con patinete por el parque del Retiro?).

3.- Chatbots de generación de documentos con base en variables introducidas por el cliente. Estos están muy de moda desde hace años y normalmente son contratos sencillos: compraventa de inmueble, arrendamiento de vivienda. Introduciendo una serie de datos, el chatbot te genera un documento final que, muchas veces, es exactamente igual a como lo habría redactado un abogado. En cualquier caso, de momento siempre conviene revisarlo por un experto.

Lee aquí el artículo entero: Expansión.

Otros artículo publicados sobre chatbots:

1.- Chatbots: ¿Quién responde?

2.- IA en el sector legal: ¿Un software puede asesorar jurídicamente?

3.- RPA jurídicos: la legaltech de verdad (Publicado en Legal Today)

Logo Aledra Legal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.