¿Su razón de ser? “Eliminar la burocracia. Se trata de centralizar todos los documentos que tienes repartidos por la Administración y organismos públicos o privados”, dice a Público el abogado Javier Pascual, experto en tecnología financiera en el despacho Aledra.

Posibles riesgos de seguridad

Su contenido estará en la nube, que no es ese limbo etéreo que sugiere su nombre, sino que será almacenado en servidores externos dentro de enormes centros de datos, probablemente, en países extranjeros.

El miedo a guardar documentos personales en un lugar fuera de nuestro control –incluso, sin que sepamos dónde– está fundamentado. Las posibilidades de una violación de la seguridad crecen. Tanto es así que la UE ha determinado que debe ser obligatoria la opción, para quien la solicite, de guardar toda esa información de forma local, en tu dispositivo, según apunta Pascual.

Por otra parte, para protegernos ante intromisiones abusivas en nuestra intimidad por parte de terceros, estará programada para que cada dato puede segregarse de forma que el usuario decide a quién da permiso para ver qué.

“Por ejemplo, para entrar a una discoteca, puedes seleccionar que el portero solo pueda ver tu edad. Tú decides de qué compartimento de información concreto das la llave en cada momento”, señala Pascual.

Voluntariedad entre comillas

También su contenido será voluntario y decidido por el usuario. “Los atributos –distintas variables de datos– se insertan cuando los pedimos a entidades certificadoras, que nos los dan validados”.

Son algunos de los requisitos que tendrá esta cartera única, según prevé el reglamento europeo eIDAS (siglas en inglés de Servicio de Identificación, Autentificación y Confianza), que será aprobado antes de que acabe el primer trimestre de 2024.

Como hemos dicho, no será obligatorio en la teoría. Solo en la práctica. “Es muy probable que un banco, por ejemplo, te lo pida para darte de alta en una inversión o para pedir una hipoteca, y que no te dé otra opción. Con ello, se ahorrarían el coste de tener contratada a una persona”, aventura Pascual.

[…}

Declaraciones de Javier Pascual, socio en ALEDRA Legal

Leer artículo completo en Diario Público